7 trucos para aprender a bailar salsa

Aprender a bailar salsa
¿Tus pies no pueden dejar de moverse cuando empiezan a tocar salsa? Tal vez no lo sepas aún, pero puede que lleves este ritmo en la sangre, sólo hay que dejarlo salir …y seguir algunos consejos de los que saben.
Si ya estás tomando clases de salsa o clases de otro ritmo latino, corres con ventaja pero estos consejos te permitirán sacar lo mejor de ti.
Si aún no comenzaste y quieres aprender a bailar salsa apúntate cuanto antes y te lucirás desde los primeros pasos con estos recursos de los Pro.
1- ¿Cómo ser un buen guía?
La salsa cubana se baila en pareja, y siempre hay alguien que guía, que tradicionalmente es el hombre. Guiar no es empujar ni tirar, es comunicar una intención, por ejemplo qué pasos se harán. Es como una conversación: no se grita, sino que se “habla” en forma respetuosa y atenta.
En la práctica, como guía, deberás usar tu mano izquierda para sujetar la derecha de tu pareja, juntando las palmas y con el pulgar de la mujer sobre el dorso de tu mano. No debes apretar la mano sino sostenerla con firmeza. Tu mano derecha debes colocarla en la espalda alta de la mujer.
Cuando eres el guía, comienzas con un paso adelante y serás quien marque los pasos a continuación.
Aprender a bailar salsa
2- ¿Cómo dejarse guiar?
Si te guían (mujer) comienza con un paso hacia atrás e intenta no pensar demasiado en qué paso sigue, sólo déjate llevar por tu guía y por la música.
Coloca tu mano derecha entre los omóplatos de él o en su hombre. No apoyes el peso de tu cuerpo sobre él, tus brazos deben estar firmes para poder lograr una postura equilibrada.
Nunca te adelantes a él en los pasos, déjate guiar y si ambos aprenden las marcas en la espalda mucho mejor. En todo caso, si no entiendes lo que él quiere hacer, sigue bailando que de los errores se aprende.
Aprender a bailar salsa
3. Aprender a bailar salsa por los pasos básicos
Comienza por practicar los pasos básicos, haciendo hincapié en los movimientos cadenciosos de cadera y hombros. Practícalos en el espejo o grábate con el móvil y luego observa los errores.
Si bailas en pareja, no te preocupes porque no sepas hacer un giro elaborado, ya saldrá con el tiempo. Aunque bailes de forma sencilla, pero seas coordinada y empática, tendrás una gran experiencia.
Aprender a bailar salsa
4. Escucha bien la música
Al principio puede parecerte muy complicado recordar los pasos, mantener el ritmo, estar pendiente de la música. Nuestro truco es que empieces concentrándote en la música, tu cuerpo recordará los pasos aprendidos automáticamente. Comienza con música lenta, así puedes seguir bien el ritmo y que tus músculos guarden en “su memoria” los movimientos para cuando sean más rápidos.
Aprender a bailar salsa
5- Observa a los que saben
Otra excelente manera de aprender salsa por tu cuenta es mirando a otros bailarines, ya sea en la pista de baile o en Internet. Intenta ir más allá de los estilos a los que ya estás acostumbrado: observa a otros bailarines de todo el mundo y aprende. En nuestro canal de Youtube puedes ver videos de pasos básicos y avanzados que te ayudarán mucho.
Pronto elegirás tus bailarines favoritos, mira sus videos y aprende a incorporar sus movimientos en tu danza.
Aprender a bailar salsa
6- Mueve las caderas
Es la clave de la salsa cubana. Si mueves la cadera con naturalidad, los errores en los pasos no serán tan evidentes. Practica en el espejo pasando el peso del cuerpo de una pierna a la otra, con el tiempo lograrás hacerlo de una manera cadenciosa y natural.
Aprender a bailar salsa
7- Sonríe y diviértete
Siempre sonríe, mantén contacto visual y no te disculpes por tus errores
Discúlpate si lo que hiciste le causó malestar a tu pareja, como pisarle un pie o darle sin querer con tu mano. Bailar es sinónimo de pasar un buen rato, así que lo mejor que puedes hacer es concentrarte en la música y pásalo bien. Habrá momentos en que sientas que estás mejorando mucho y otros que no: todos tenemos días buenos y malos.
No dejes que la habilidad de otros bailarines más experimentados te inhiba, más bien inspírate en ellos. Y, sobre todo, no te olvides que estas bailando salsa para divertirte.
En nuestras clases, siempre tenemos estudiantes novatos como tú. Ellos te cuentan su experiencia aquí y te invitan a unirte, no dejes de contactarnos!