Beneficios del baile para Embarazadas

baile para embarazadas

Las mujeres embarazadas que deseen seguir bailando o que quieran comenzar a hacerlo en una clase no deben dejar que sus barrigas crecientes las detengan. Los beneficios del baile para embarazadas son tanto sobre la salud física como la mental. La danza puede hacer maravillas para ti y tu bebé siempre y cuando escuches a tu cuerpo.

baile para embarazadas

Muy lejos en el tiempo han quedado los días en que las mujeres embarazadas sanas eran confinadas a largos períodos de reposo en cama, para evitar el parto prematuro.
Aunque esto es necesario para los embarazos de alto riesgo, ahora se sabe que la costumbre antigua de tratar a la embarazada como una enferma es un mito, y los médicos alientan a la mayoría de las mujeres a andar de un lado a otro, o por lo menos a seguir con su rutina.
De hecho, los movimientos suaves y el ejercicio del baile para embarazadas aumentan la salud física y mental. El ejercicio moderado ahora se recomienda incluso para las mujeres que no hicieron ejercicio antes de quedar embarazadas. De hecho, el embarazo se considera un excelente momento para introducir hábitos de vida saludables porque la madre está muy motivada.
Cualquier ejercicio suave, incluidos aquellos que trabajan abdominales, pueden realizarse durante el embarazo. El baile para embarazadas es una forma segura y divertida de mantenerse en forma.
Si el baile es nuevo para ti, lo mejor es comenzar una clase de baile suave que no implique saltar, y no sea demasiado extenuante. El baile de salsa es ideal tanto para el comienzo del embarazo como para los meses subsiguientes.
A primera vista, las mujeres embarazadas que reciben luz verde de sus médicos pueden practicar cualquier tipo de baile latino, y éstos son sólo algunos de los beneficios que puedes lograr:

1- Mejorar la circulación sanguínea:

El ejercicio moderado es el camino a seguir si deseas cuidar tu corazón y tus pulmones, así como el retorno venoso en tus piernas, cuyas venas son muy exigidas en el embarazo por la presión y peso del bebé.
Las sesiones de baile regulares pueden aumentar tu frecuencia cardíaca, disminuir la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea.

Pero los beneficios no terminan allí: el ejercicio del baile, al ser aeróbico, es perfecto para aumentar los niveles de colesterol bueno, al tiempo que reduce el colesterol malo.
Y por supuesto, luego está el sudor, que puedes notar como la sangre bombea por tus venas mientras bailas. ¡Esto te ayudará a eliminar toxinas del cuerpo!

2- Mantener el peso:

Un estudio global ha encontrado que más de la mitad de todas las mujeres embarazadas aumentan demasiado de peso mientras esperan.
Tener sobrepeso durante el embarazo puede provocar bebés más grandes, un aumento en los nacimientos por cesárea y nacimientos prematuros.
El ejercicio suave ayuda a combatir esto, en especial los bailes de salón que son formas divertidas de tonificar los músculos, aumentar los niveles de energía y mantener el peso en un rango saludable.
La mejor parte de la clase de baile es que probablemente sigas concurriendo regularmente, ya que hay un fuerte aspecto social: estas clases son muy buenas para hacer nuevos amigos. En este caso, la prioridad de las mujeres embarazadas debe ser mantener el buen estado físico, en lugar de mejorarlo o perder peso.

3- Disminuye el estrés:

No es ningún secreto que bailar aumenta las endorfinas y otros químicos en nuestro cerebro, que nos hace sentirnos bien, como la serotonina. Esto es exactamente lo que las mujeres necesitan cuando albergan una nueva vida dentro de sus cuerpos.

¿Sabías que un embarazo estresante puede afectar negativamente a un bebé en desarrollo, así como a la madre, por el aumento de la presión sanguínea?

Muchas mujeres embarazadas están ansiosas o deprimidas, y esto puede afectar la forma en que se desarrolla el cerebro del bebé. Esto, a su vez, deja al niño en mayor riesgo de ansiedad, depresión, aprendizaje lento o problemas de conducta como TDAH más tarde.

Aunque hay otros factores involucrados, es importante que las mujeres embarazadas cuiden su bienestar psicológico.

Y los beneficios de salud mental del baile no terminan allí. Las clases de baile latino ayudan a agudizar tu memoria. La repetición de figuras es necesaria para dominar los diferentes pasos y fijar la rutina, por lo que mantente en forma física y mentalmente también durante tu embarazo.

4- Mantiene tu flexibilidad:

Las clases frecuentes de baile para embarazadas, especialmente el baile latino pueden hacer que tu cuerpo sea mucho más flexible. Se necesita una amplia gama de movimientos para dominar ciertas posiciones y mover tu cuerpo de nuevas maneras estira suavemente los músculos y las extremidades.
Además, una mayor flexibilidad puede ayudar durante el proceso de parto. Las mujeres embarazadas a menudo reciben ejercicios para prepararse para el trabajo de parto, para aumentar tus niveles de comodidad. Estos ejercicios pre partos siempre incluyen pruebas de flexibilidad como las que haces bailando.
¡Bailar es una forma bien sofisticada de adquirir esa flexibilidad!

5- Aumenta tu estima:

Es normal experimentar conflictos con la imagen corporal durante el embarazo. Hay una repentina avalancha de cambios que enfrentar: aumento de peso, cansancio, antojos, partes del cuerpo hinchadas … ¡solo por nombrar algunos! Cuando una mujer embarazada mira estos cambios puede ocurrir que sienta un gran bajón en su auto estima. También este aspecto influye mucho en la relación con su pareja.
Las clases de baile para embarazadas te ayudarán a sentirte fortalecida, mientras aprecias los movimientos bruscos que tu cuerpo puede realizar. Te sentirás ágil a pesar del embarazo, sexy con tus nuevos movimientos aprendidos. Bailar puede resaltar la belleza en tu cuerpo cambiante, únete a una clase de baile y vive tu embarazo plenamente.

Leave a Reply