Conducciones para bailar Salsa

conduccion-1

El Hombre utiliza 3 tipos de conducciones para bailar Salsa.

1.Conducción fisica -TENSION-

Cuando hablamos de conducción física , hablamos del contrapeso en la pareja y de la transmisión de energía para poder crear diferentes figuras dentro del baile, como los cambios de velocidad en los pies, en el cuerpo, giros y las rotaciones.
Para transmitirla el hombre utiliza tensión  en el brazo (s) que mantienen el contacto con la mujer, la mujer cuando necesite esa conducción  mantendrá los brazos ligeramente flexionados y con tensión en ellos.

2.Conducción Permisiva o elástica -IMPULSO-

 Cuando hablamos de conducción permisiva o elástica , nos referimos a cuando realizamos los pasos hacia delante y los pasos hacia atrás,  no son exactamente equivalentes , el brazo del hombre que mantiene el contacto con la mujer debe “respirar” hacia delante y permitir que la mujer complete su paso hacia atrás.
También ocurre lo mismo cuando ambos miembros de la pareja bailan un open break en el que es necesario que los brazos de ambos permitan una ligera separación de los cuerpos con un efecto eslástico.

3.Conducciones Posturales -POSTURAL-

Hablamos de la conducción postural , cuando nuestro cuerpo o nuestras manos, la colocamos de tal forma sin aportar ninguna tipo de energía y  nos permite que la mujer entienda por donde queremos conducirla .Por ejemplo cuando yo quiera realizar un cross body lead los tres primeros pasos que realizare hacia delante es importante que en el paso 3 esté en posición promenade de tal forma que con mi cuerpo le estoy indicando por donde debe pasar.
Posición manos
Como norma general, las manos se sujetan con las palmas en contacto por ejemplo en la posición abierta ( open position) la mano de la mujer estará mirando hacia abajo y la mano del hombre cogiendola  por debajo
En la posición cerrada (close hold)  la mano izquierda del hombre y la mano derecha de la mujer estarán con la palmas en contacto y con los dedos del hombre cerrados sobre el dorso de la mano de la mujer, la muñeca del hombre debe estar estirada y la de la mujer flexional hacia atrás .
Durante los cambios de mano se debe evitar en lo posible, la perdida de contacto. La mujer no debe cerrar nunca los dedos para agarrar la mano del hombre.