Por que no se necesita «Conducir» con fuerza cuando bailamos?

por qué no se necesita conducir con fuerza

Una de los temas que siempre tratamos con nuestros alumnos es por qué no se necesita conducir con fuerza a la pareja de baile.

por qué no se necesita conducir con fuerza

Cuando el hombre «Lleva» a su pareja lo primero que tiene que saber es a dónde quiere que vaya su pareja. Su «conducción» debe ser resuelta y precisa. Su cuerpo debe comunicar sus intenciones de tal manera que ella no tenga oportunidad de escoger lo que se le pide que haga.
Esto no implica que una «conducción» enérgica tenga que ser producto de la fuerza bruta.
El momento en que se indica un movimiento o dirección así como la claridad  de esta indicación es el elemento esencial para obtener una conducción «enérgica» ( suave pero firme ) y también para entender por qué no se necesita conducir con fuerza a la pareja cuando bailamos.
Hombre: si no le indicas al cuerpo de tú pareja dónde debe estar en cada momento, ella no estará en ese lugar, ( aunque un buén conductor debería «cambiar» sus planes rápidamente ya que «Llevar» es en realidad «Llevar y Seguir»). Consecuentemente cuándo se «Lleva» se debe limitar el número de opciones a la pareja para que no quede más opción que hacer aquello que realmente se quiere que haga.

La Conducción del cuerpo

La conducción se realiza con el cuerpo, no con los brazos. Si se mantiene una adecuada conexión entre los brazos y el cuerpo, cuando el cuerpo del hombre se mueve esa conexión cuerpo-brazos, brazos-cuerpo hace que el cuerpo de la mujer también se mueva. La conducción con el cuerpo es fácil de seguir.
En algunos bailes, como en la Salsa, a veces la impresión es que el hombre se mueve en una dirección mientras «conduce» a la mujer en la dirección contraria. Sin embargo examinando con detalle veremos que el «conductor» ejecuta un breve movimiento en la dirección de la pareja y luego cambia su dirección y termina la conducción con el brazo.
El hombre debe conducir con su cuerpo. La mujer NO debe mirar al cuerpo, sino que debe «leer» lo que la parte en contacto entre los cuerpos le dice, aunque sólo sean los dedos.
En los bailes lentos «Llevar/Seguir» se realiza fundamentalmente con el cuerpo. En los bailes Latinos se recurre a una fuerte conexión con los brazos y es extremadamente importante el contacto visual y corporal.