Rock and Roll

Rock and Roll

Cómo bailar Rock and Roll

«No hay romance en el rock and roll» apareció en la portada de la revista True Life Romance en 1956. Es que en la pista las parejas que ya venían dejando el “mejilla a mejilla” con los saltitos y giros del swing, siguieron bailando cada vez más separados, pero ¿quién sabe cómo surge el amor?

Rock and roll

Los adolescentes americanos migraron rápidamente del swing a este nuevo ritmo mientras se inspiraban viendo el programa de TV American Bandstand, donde concursaban chicos y chicas bailando al ritmo de alguna banda en vivo.

Podemos reconocer 3 formas básicas de bailar el rock:

  • 1- El rock de 4 tiempos: es la forma simplificada de bailar el rock (cuyo ritmo es en realidad de 6 tiempos) y consiste en un balanceo de brazos en arco mientras se sigue el ritmo de adelante atrás con los pies, muy semejante a bailar cualquier tipo de música.
  • 2- El rock de 6 tiempos: este es el baile clásico, el que se enseña en las escuelas de danza y que no es tan sencillo imitar a primera vista. Se comienza con el pie derecho de la mujer y el izquierdo del hombre, ambos hacia atrás tomados de las manos. En 6 tiempos la pareja se aleja y luego se acerca:

 

Paso básico del rock and roll

A partir de este paso básico se reconocen las siguientes figuras en el rock clásico y seguramente las has visto en alguna fiesta familiar cuando hay una pareja que ha tenido algún profesor de baile y verás que es la mujer la que más veces gira sobre sí misma mientras el hombre cambia de lugar en la pista e impulsa estos giros.

Figuras de Rock & Roll de Nivel Básico

  1. Paso Base
  2. Cambio de lugar de la chica
  3. Cambio de lugar de la chica con vuelta de él.
  4. Portazo o giro de la chica sobre sí misma en sentido del reloj.
  5. Recogida con vuelta de ella y portazo.
  6. Recogida con Twist
  7. Atómico o baile hombro a hombro
  8. Rodeo y rodeo con rebote (giro)

  • 3- El Rock acrobático: es una disciplina de competición muy asociada a la gimnasia rítmica donde hay figuras como elevaciones, lanzamientos y diversas acrobacias. Este baile exige un estado físico atlético, la World Rock’n’Roll Confederation es la que organiza estas competiciones e incluso está luchando para que se incluya en los deportes olímpicos.

¡Si deseas bailar rock y deslumbrar en las pistas en cuanto esta música comienza sonar contáctanos para apuntarte a nuestras clases ya!