¿Qué es Kizomba? La nueva danza que es furor en todo el mundo
Bien podría decirse que la Kizomba es la danza más sensual del mundo, o por lo menos esa es la impresión que ha causado en España cuando se conoció hace muy poco.
La Kizomba es una danza que ya estaba arraigado en Portugal y Francia y contrariamente a lo que parece a simple vista, no es un baile latino. Sus orígenes se rastrean hasta Angola (sur de África), cerca del año 1970, y tiene un ritmo lento, sensual y cadencioso, inspirado en sonidos africanos y haitianos. De hecho “Kizomba” significa “fiesta” en kimbundú, la lengua más hablada en Angola. Debido a la inmigración a Portugal hay muchas canciones de Kizomba cantadas en portugués.
Se cree que la inspiración de la Kizomba es una danza más antigua llamada Semba o danza del ombligo, muy tradicional en África y también en Bolivia.
En Brasil la Kizomba pega muy fuerte en 2015 con la cantante Kelly Key y llega a España creando la confusión de que se trata de un baile latino, de una lambada, del zouk ( carnaval antillano) y hasta de una especie de tango mezclada con bachata.
Lo cierto es que la Kizomba no es ninguno de ellos. Tiene una cadencia pegajosa y lenta, insistente, un poco áspera por su influencia electrónica. Las letras son románticas y apasionadas que despierta todos los sentidos de los bailarines y espectadores.
Aquí puedes escuchar uno de los éxitos actuales de Kizomba:
Aunque en África existe una forma mucho más familiar de bailar Kizomba, en el resto del mundo se ha instalado la versión sensual, donde la pareja debe tener la confianza para dejarse llevar por la música en casi permanente contacto corporal. Sin embargo, no es tan escandaloso como parece.
¿Cómo bailar Kizomba?
Tal vez la idea de que la Kizomba provenga del tango es que se baila en un compás de 4×4 o de que implica un abrazo con contacto muy estrecho en el torso. También, al igual que el tango, parece haber una disociación en el cuerpo de los bailarines entre la parte superior y la inferior: las piernas y caderas se mueven mucho más que el torso.
Como este baile permite cierta libertad en la creación de movimientos, en Paris los bailarines se han inspirado en el tango para agregarle movimientos. Por eso puedes escuchar decir que “la Kizomba es como un tango africano”.
Si buscas videos de Kizomba en YouTube o escuchas las letras de las canciones verás que lo que se publica en súper sexy y que las canciones son muy explícitas hablando de sexo. Pero esto no es así en general en la vida real. En las clases de Kizomba o en las pistas la postura de pie de los bailarines es idéntica a estar parado normalmente e incluso un poco tirado hacia adelante, por lo que se conectan entre ellos por el tórax, manteniendo la pelvis separada.
El movimiento ondulado de las caderas es típico de la Kizomba y en general se logra un movimiento sinuoso (no sexual), de ahí que los movimientos son suaves. Se destaca la seguridad al caminar por parte del hombre y la relajación en la mujer como dejándose llevar.
¿Es fácil aprender a bailar Kizomba?
Si nos referimos a que se pueden aprender 3 o 4 pasos en una noche de baile, sí, entonces bailar Kizomba es fácil. Kizomba es totalmente accesible para principiantes y con el profesor adecuado en una o dos horas, puede comprender lo suficiente sobre el movimiento y aprender los pasos básicos para bailar en un evento social.
Pero si vamos a hablar de bailar bien Kizomba o dominar esta danza, la cosa no es tan rápida ni sencilla. Muchas personas creen que después de tomar un mes de clases ya son bailarines avanzados pero lo más difícil es saber cómo te mueves mientras te conectas con tu pareja. La Kizomba tiene tanta sutileza y posibilidades intrincadas que puedes imaginarte que su aprendizaje es como una pirámide invertida. La base puedes aprenderla en un par de horas, pero a medida que aprendes se abren más y más opciones de variaciones de posición, de técnicas de pivote y de alineación con tu pareja.
[amazon bestseller = «zapatos kizomba»]